Páginas

8 de septiembre de 2024

¿Mejora la incidencia de eventos cardiovasculares y renales la combinación de iSGLT2 con arGLP1?

 

Comentario de Carlos Hernández Teixidó (@carlos_teixi)

En muchas ocasiones, los ensayos clínicos (ECA) son conducidos por empresas farmacéuticas, quienes, dueñas de un fármaco concreto, se proponen analizar y valorar cómo se comporta dicho fármaco en situaciones concretas. Pese a ser de enorme utilidad, en muchas ocasiones, estos no incluyen combinaciones farmacológicas concretas, contextos amplios, o familias farmacológicas completas. Las razones creo que son entendidas por todos. 

Sin embargo, existe un tipo diseño de estudio que conocemos como in-silico (en contraposición a in-vivo) donde se llevan a cabo simulaciones en ordenadores para valorar hipótesis. El estudio que hoy comentamos, sin ser estrictamente un estudio in-silico, es un estudio que emula un ECA utilizando datos de cohortes previas para valorar si la combinación de iSGLT2 y arGLP1 mejora la incidencia de eventos cardiovasculares mayores (MACE) y renales en personas con DM2. (Sigue leyendo…)

Estos estudios sobre combinaciones son muy útiles a la hora de valorar el peso que aporta cada fármaco y si la vía que emplea pudiera estar “copada”. Hace unas semanas comentábamos en el Blog de Mateu la combinación de pioglitazona con iSGLT2 y arGLP1. 

Para ello, utilizó datos del Clinical Practice Research Datalink (CPRD) del Reino Unido vinculados a estadísticas de episodios hospitalarios y bases de datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. Se incluyeron dos cohortes de nuevos usuarios prevalentes: una que comenzó con arGLP1 y se le añadió iSGLT2, y otra que hizo el proceso inverso. Ambas fueron comparadas con la parte previa de la cohorte a la que no se le añadió el otro fármaco. La muestra total comprendió 6.696 y 8.942 pacientes en cada cohorte, respectivamente. 

El objetivo principal fue determinar si la combinación de arGLP1 e iSGLT2 disminuye el riesgo de MACE y eventos renales graves en comparación con el uso individual de estos medicamentos. Los resultados secundarios evaluaron el impacto de la combinación sobre los componentes individuales de MACE, insuficiencia cardíaca (IC) y mortalidad por cualquier causa (MCC).

La combinación de arGLP1 e iSGLT2 mostró una reducción significativa en el riesgo de MACE, con un Hazard ratio -HR- de 0,70 (IC 95% 0,49-0,99), e igualmente una reducción en el riesgo de eventos renales graves [HR 0,43 (IC 95% 0,23-0,80)] en comparación con el uso de arGLP1 solo. 

En comparación con los iSGLT2 solos, la combinación mostró una reducción del 29% en el riesgo de MACE [HR 0,71 (IC 95% 0,52-0,98)], aunque los eventos renales graves presentaron un intervalo de confianza amplio y no resultaron significativos [HR 0,67 (IC 95% 0,32-1,41)].

Los resultados sugieren que la combinación de arGLP1 e iSGLT2 ofrece un beneficio adicional en la reducción de MACE y eventos renales graves en comparación con el uso de cualquiera de los fármacos de manera individual. Sin embargo, en el caso de la adición de un arGLP1 a un paciente con un iSGLT2 previo para la mejora de eventos renales no parece del todo clara y parece que no se aporta un beneficio.

Los resultados mostraron que la combinación de arGLP1 e iSGLT2 se asoció con una reducción en la mortalidad cardiovascular (MCV) [HR 0,35 (IC 95% 0,15-0,80)]. Además, se obtuvo una mejora en el riesgo de IC en comparación con el uso de arGLP1 sólo, como cabría esperar. [HR 0,57 (IC 95% 0,35-0,91)]. Aunque se observaron tendencias hacia la reducción de infartos de miocardio -IAM-, accidentes cerebrovasculares isquémicos -ACV- y MCC, los intervalos de confianza fueron amplios, lo que sugiere que estos resultados deben interpretarse con cautela.

Los autores indican que el efecto protector de la combinación puede atribuirse a la acción complementaria de ambos fármacos sobre el control glucémico, la reducción del peso y la mejora de la presión arterial y los perfiles lipídicos.

El estudio concluye que la terapia combinada de arGLP1 e iSGLT2, y viceversa, se asocia con una disminución del riesgo de MACE y eventos renales graves en pacientes con DM2, en comparación con el uso de cada clase de fármacos por separado. Estos resultados respaldan el uso creciente de esta combinación en la práctica clínica, aunque se necesitan más estudios, incluidos ECA “al uso”, para confirmar estos hallazgos y explorar completamente el potencial terapéutico de esta combinación.

Cuídense.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario