Es una realidad que estamos presenciando: un envejecimiento de la población que coincide con un aumento de la prevalencia de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). La fragilidad es un condicionante muy relevante en el manejo de los pacientes con DM2. Por otra parte, tanto la DM2 como la fragilidad se asocian a mayor discapacidad y mortalidad, especialmente a medida que avanzamos en edad. La interacción de estos dos factores de riesgo complejos requiere un enfoque holístico y personalizado para garantizar resultados óptimos en la salud de los pacientes afectados. El manejo de la fragilidad en la DM2 se ha convertido en un desafío crítico en la atención médica actual.
De la necesidad de comprender cómo el estado de fragilidad puede afectar al manejo de los pacientes con DM2 nace este nuevo algoritmo de manejo de la fragilidad en la diabetes mellitus tipo 2 de la RedGDPS. (Sigue leyendo...)
El algoritmo, mantiene el formato circular similar al de otros ya publicados, y se inspira en el algoritmo general de tratamiento de la redGDPS. Se divide en tres secciones: en la parte superior, los condicionantes clínicos, cuyas alternativas farmacológicas, a su vez, van a ser determinadas por el grado de fragilidad. En la parte inferior derecha, se recogen situaciones especiales de extrema fragilidad que van a requerir un especial cuidado en el manejo de la DM2. Finalmente, en la parte inferior izquierda, se incide en la terapia basal que toda enfermedad metabólica crónica precisa, como es el cultivo de hábitos de vida saludables asentados en el trinomio nutrición, ejercicio físico y cuidado social.
Aquí se ha querido remarcar el apoyo comunitario como un factor biológico tan relevante en fragilidad como lo puede ser la alimentación saludable y la actividad física.
Con estas directrices se sugieren estrategias -farmacológicas y no farmacológicas- para la buena praxis en la intervención integral y personalizada de las personas con DM2 y algún nivel de fragilidad.
Como cualquier documento pionero en su campo este algoritmo se ha encontrado con la falta de evidencia científica firme en el aspecto farmacológico al no disponer de ensayos clínicos (ECA) diseñados específicamente para la población frágil. Por este motivo las recomendaciones expuestas se basan no solo en la escasa evidencia existente, sino en la dilatada experiencia de los revisores que han guiado a quienes lo han confeccionado.
Recientemente se ha publicado en la revista Diabetes Práctica el artículo “Recomendaciones en el manejo de la hiperglucemia en pacientes con Diabetes Mellitus según grado de fragilidad” que explica en detalle el citado Algoritmo. -Pincha en el enlace para leerlo en profundidad-
Este artículo se acompañará también en otra publicación de un extenso monográfico “El cuidado de la persona con diabetes en Atención Primaria: un enfoque desde la fragilidad” que añade más detalles a cada uno de los apartados del Algoritmo. -Sin duda, recomendaremos su lectura-.
Se ha elaborado este material con dos premisas básicas: por una parte ceñirse a la evidencia científica actual, y por otra parte, aportar a los clínicos un documento práctico que sea de utilidad en el manejo de estos pacientes frágiles con DM2.
La fragilidad es un reto en la atención sanitaria actual y todas las herramientas útiles para su manejo siempre son bienvenidas. Al fin y al cabo nuestro objetivo como sanitarios siembre será ayudar a nuestros pacientes sea cual sea su situación.
El cuidado de la persona con diabetes en Atención Primaria: un enfoque desde la fragilidad. Diabetes práctica 2023: 14(Supl Extr 6):1-50. doi: https://doi.org/10.52102/diabetpract.fragilidad.art1 (Pendiente de publicación)
No hay comentarios:
Publicar un comentario