Páginas

14 de septiembre de 2022

Una forma atípica de Diabetes en individuos con bajo peso

Una forma atípica de Diabetes en individuos con bajo peso

 Comentario de Joan Francesc Barrot de la Puente @JoanBarrot

La Diabetes  Mellitus (DM) y sus complicaciones han alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. A pesar de las estimaciones un 80 % de los afectados viven en países de ingresos bajos y medianos. 

En un inicio la DM entre individuos con bajo peso (índice de masa corporal -IMC- inferior a 19 kg/m2) fue clasificada formalmente como “Diabetes Mellitus relacionada con la desnutrición”, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1985, una entidad prevalente en países con ingresos bajos. Presentaba unos rasgos comunes; incluido un historial de desnutrición en la infancia, aparición temprana de DM, predominio en hombres (85%), ausencia de cetonuria o cetosis, altos requerimientos de insulina (INS), y un mayor riesgo de complicaciones de la DM. Se retiró esta categoría en 1999. 

El objetivo del estudio era definir las características metabólicas de estos individuos utilizando estudios metabólicos de última generación y excluir las DM conocidas por análisis inmunogenéticos  para poder "fenotipar" este grupo de individuos.  

Se reclutaron personas con bajo nivel socioeconómico y un IMC hasta 19,5 kg/m2. El tamizaje se llevó a cabo en las clínicas especializadas en DM de la India. Hombres de 19 a 45 años con DM de al menos 1 año de duración y moderado control glucémico (hemoglobina glicosilada -HbA1c- 8-10%) y sin complicaciones micro o macrovasculares. 

Un total de 73 sujetos fueron comparados con grupos demográficamente emparejados atendiendo a  la duración de la DM en tres grupos con DM. Veinte individuos con “DM de bajo peso” eran similares en edad a los sujetos sin DM. Quince DM tipo 1 (DM1), tenían un historial documentado de cetoacidosis, Ácido Glutámico Decarboxilasa 65  (GAD-65) o anticuerpos anti islotes (IA-2) positivos y ausencia de respuesta del péptido C (inferior a 0,5 ng/mL) a la comida mixta estándar. Trece DM tipo 2 (DM2) con índice de  masa corporal (IMC) entre 23 y 30 kg/m2. Dieciséis delgados y nueve con sobrepeso sin DM con ausencia de antecedentes familiares de DM dentro de tres generaciones. 

Todos los sujetos se sometieron a estudios antropométricos y analíticos minuciosos (secreción de INS, sensibilidad periférica y hepática a la INS). Además, todos los participantes se sometieron a un cribado genético y estudios de imagen (ecografia -ECO- abdominal y Resonancia Nuclear Magnética  -RNM-), para determinar la composición corporal (grasa, lípidos ,etc.).

La media del IMC  fue significativamente más baja en comparación con el grupo DM1, con un control igualado por IMC en sujetos sin DM. Sin embargo, la relación cintura-cadera fue más alta en el grupo “DM de bajo peso”   frente el grupo delgado sin DM, a pesar de igualar el IMC. 

Entre las variables bioquímicas, los niveles medios de HbA1c y de glucosa en ayunas (GB) no difirieron significativamente entre los tres grupos con DM, y los niveles medios de triglicéridos fueron significativamente más altos en el grupo “DM de bajo peso”  frente a los grupos delgados sin DM y DM1. Los niveles de péptido C en ayunas fueron significativamente más altos en el grupo “DM de bajo peso”  en comparación con el grupo DM1 (p inferior 0.001) pero significativamente menor que el grupo de DM2 (p inferior 0,05). Los pacientes del grupo “DM de bajo peso” fueron negativos para mutaciones patogénicas. Por lo tanto, el fenotipo “DM de bajo peso” no parece caracterizarse por resistencia a la INS en el tejido adiposo. 

El análisis de composición corporal por DEXA (Dual Energy X-ray Absorptiometry)  mostró que la masa magra total era significativamente menor en los sujetos “DM de bajo peso” en comparación con los sujetos con DM1, DM2, delgados sin DM y con sobrepeso sin DM (todos p inferior  0,01).  En la RNM, el porcentaje de tejido adiposo visceral y los lípidos hepatocelulares en el grupo “DM de bajo peso” fue significativamente más bajo que el grupo DM2 pero no se diferenciaba de los otros grupos. 

Entre las limitaciones del estudio destacan: la naturaleza rigurosa de estos estudios metabólicos limitaron el tamaño de la muestra e impidió estudios genéticos concomitantes. Se trata de un estudio transversal, por lo tanto la causa y el efecto de esta entidad clínica no pudo ser dilucidada. Además, el estudio involucró sólo participantes masculinos, y por lo tanto el estudio metabólico en mujeres no se pudo evaluar. No fue posible comparar el peso al nacer. 

Este estudio proporciona información importante y conocimientos únicos sobre las características metabólicas de la mal entendida entidad de “DM de bajo peso”  a través de un riguroso “fenotipado” con el uso de metodologías de última generación. Se ha demostrado que tienen un perfil metabólico único, lo que sugiere que esta es una entidad distinta que justifica investigación exhaustiva.

Lontchi-Yimagou E, Dasgupta R, Anoop S, Kehlenbrink S, Koppaka S, Goyal A, Venkatesan P, Livingstone R, Ye K, Chapla A, Carey M, Jose A, Rebekah G, Wickramanayake A, Joseph M, Mathias P, Manavalan A, Kurian ME, Inbakumari M, Christina F, Stein D, Thomas N, Hawkins M. An Atypical Form of Diabetes Among Individuals With Low BMI. Diabetes Care. 2022 Jun 2;45(6):1428-1437. doi: 10.2337/dc21-1957. PMID: 35522035; PMCID: PMC9184261.


No hay comentarios:

Publicar un comentario