13 de diciembre de 2015

Nuevo Atlas de la International Diabetes Federation (IDF)

Nuevo Atlas de la International Diabetes Federation (IDF)

Ya llevamos 15 años (2000) desde que se publicó el primer Atlas mundial sobre la situación de la diabetes (DM) a nivel mundial por parte de la International Diabetes Federation (IDF). Esta 7º edición viene a completar a las anteriores (cada dos años), y en concreto a la última del 2013, actualizando las cifras y poniendo el acento en que esta enfermedad de tintes epidémicos, ha llegado a la cifra de 415 millones de personas (31 más que el 2013) que la sufren en todo el mundo. Las previsiones son que en el 2040, 642 millones de personas padecerán esta enfermedad (50% de incremento).
Esta obra incluye los datos provenientes de cada país, por edad, grupo de personas y relación con su desarrollo económico. El Atlas de la IDF del 2015 comprende la estimación de la prevalencia de la DM según grupos etarios entre 20-79 años en 220 países y territorios, unas estimaciones según datos reales y otros estimados (en ausencia de ellos) en ciertos territorios colindantes o similares.  En este sentido, por ejemplo, en África se desconocen los datos de prevalencia de la DM de tres cuartas partes de todos los países. Con todo, según esta metodología se hacen eco del problema de los países en vías de desarrollo en los que el aumento de la urbanización y los cambios en los estilos de vida están influyendo en la aparición de esta enfermedad. Señalan que del total de los numeros el 75% de las personas con DM vivirían en países con bajos o moderados ingresos.
Según esta obra el gasto relacionado con esta enfermedad se ha incrementado en un 12%, sea en el tratamiento, el cuidado de complicaciones... Se han recalculado los datos correspondientes a la hiperglucemia en el embarazo (21,4 millones en el 2013), reduciéndose hasta los  20,9 millones, uno de cada 7 nacimientos. La alta prevalencia de la DM en los indígenas frente a la población con la que conviven, que es especialmente patente en la diabetes gestacional (DG) (hasta dos veces mayores tasas que las mujeres no indígenas). El crecimiento de la diabetes tipo 1 (DM1), alrededor de medio millón de niños tienen actualmente esta enfermedad…
La importancia del problema hace que la IDF obligue a tomar conciencia a los países implicados para que den pasos en la prevención y manejo de esta enfermedad, incidiendo especialmente en la educación.
La obra está estructura en diferentes capítulos, así a grandes rasgos, aborda  la DM1, la DM2,  la DG, la prediabetes, las medicaciones, las complicaciones, la metodología, las fuentes utilizadas, la prevalencia estimada de la DM conocida y la no diagnósticada, la estimación comparativa según la edad, la mortalidad estimada, el gasto estimado en su manejo, la estimación de la hiperglucemia en la gestación, en los pacientes con DM1, los países (Africa, Europa,…), la actuación sobre la DM, los escenarios, las campañas y proyectos, la prevención, el acceso a la insulina, el entrenamiento de los profesionales,  el manejo de la DG, la actuación comunitaria…
El documento puede descargarse libremente en formato pdf (31 megas), en la dirección

http://www.diabetesatlas.org/

No hay comentarios: