John McMurray, cardiólogo del Hospital Universitario Queen Elizabeth de Glasgow (Reino Unido), realizó una breve introducción al estudio FINEARTS-HF (Finerenone in Heart Failure with Mildly Reduced and Preserved Ejection Fraction Heart Failure According to Diabetes Status), publicado en The New England Journal of Medicine y presentado el mismo día en el Congreso Europeo de Cardiología (ESC) en Londres.
Los antagonistas esteroideos de los receptores mineralocorticoides, como la espironolactona, han demostrado reducir la morbilidad y mortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) con fracción de eyección reducida (ICFER). Sin embargo, su eficacia en IC con fracción de eyección levemente reducida o preservada (ICFELR o ICFEP) no está establecida. La finerenona ha demostrado reducir objetivos cardiovasculares y renales en pacientes con DM2, como en los estudios FIGARO-DKD (Finerenone in Reducing Cardiovascular Mortality and Morbidity in Diabetic Kidney Disease) y FIDELIO-DKD (Finerenone in Reducing Kidney Failure and Disease Progression in Diabetic Kidney Disease). (Sigue leyendo...)
Además, la espironolactona causa intolerancia a la glucosa en estudios previos. McMurray, autor del artículo, destacó el interés en evaluar la eficacia de la finerenona en pacientes sin DM2, ya que los estudios previos a gran escala se habían centrado principalmente en personas con esta condición. En el estudio que presenta, analiza los efectos de la finerenona en función del estado de diabetes inicial. La incidencia de DM2 es elevada en pacientes con IC, y desarrollar DM2 en este contexto agrava significativamente el pronóstico.
El ensayo FINEARTS-HF, doble ciego y aleatorizado, incluyó a 6.016 pacientes con fracción de eyección del 40% o más, distribuidos en una proporción 1:1 para recibir finerenona (dosis máxima de 20 mg o 40 mg diarios) o placebo, además de su terapia estándar. El objetivo primario fue evaluar el total de eventos combinados de empeoramiento de la IC y la muerte cardiovascular (MCV), en pacientes con o sin DM2.
Durante un seguimiento medio de 32 meses, se registraron 1.083 eventos del resultado primario en el grupo de finerenona (624 pacientes) y 1.283 en el placebo (719 pacientes), con un HR 0,84 (IC 95% 0,74-0,95; p = 0,007). Los eventos de empeoramiento de la IC presentaron un HR 0,82 (IC 95% 0,71-0,94; p = 0,006). La MCV fue similar entre ambos grupos, con un HR 0,93 (IC 95% 0,78-1,11).
McMurray presentó un análisis de subgrupos que evaluó el impacto de la finerenona en pacientes con ICFELR/ICFEP, tanto con como sin DM (3.547 pacientes). La mitad de ellos fueron tratados con finerenona y el resto con placebo. Se observó que los pacientes con diabetes e IC tuvieron peores resultados que aquellos sin diabetes, con un exceso de riesgo relativamente mayor en ICFELR o ICFEP en comparación con ICFER.
En pacientes con HbA1c ≥ 6,5% en dos visitas consecutivas, o en quienes se inició un tratamiento hipoglucemiante distinto a los iSGLT2, el 9,1% de los que recibieron placebo desarrollaron diabetes de nueva aparición, frente al 7,2% en el grupo de finerenona [HR 0,75 (IC 95% 0,59-0,96; p = 0,024)]. Esta reducción fue consistente, independientemente del uso de iSGLT2 para el tratamiento de la IC.
En general, la finerenona fue bien tolerada, con pocos episodios de hipercalemia que requirieron hospitalización, ninguno de los cuales resultó en muerte. Un menor riesgo de hipocalemia. Además, la finerenona mostró un beneficio adicional al reducir en aproximadamente un 25% la incidencia de diabetes de nueva aparición, según un análisis preespecificado.
En pacientes con ICFELR/ICFEP, la finerenona redujo significativamente el compuesto de eventos totales de empeoramiento de la IC y la MCV, tanto en pacientes con diabetes como sin ella. La moderadora comentó: -“Es emocionante ver que la finerenona actúa tanto en los riñones como en la insuficiencia cardíaca, en ICFER e ICFEP, y además reduce el riesgo de diabetes”.
Otra presentación realizada por Pardeep Jhund, cardiólogo del Hospital Universitario Queen Elizabeth de Glasgow (Reino Unido), presentó el estudio FINE-HEART (Finerenone in Heart Failure and Chronic Kidney Disease with Type 2 Diabetes), un análisis integrado y agrupado de los resultados de finerenona a partir de tres ensayos clínicos de fase III: FIDELIO-DKD, FIGARO-DKD y FINEARTS-HF. Este análisis se centró en evaluar los efectos de finerenona en pacientes con IC, enfermedad renal crónica (ERC) y DM2.
No obstante, ninguno de estos estudios por separado tuvo suficiente poder estadístico para evaluar resultados cardiorrenales poco frecuentes, como la MCV, ni la eficacia en subgrupos específicos, como pacientes con ERC avanzada. Por ello, se realizó un análisis conjunto preespecificado (Vaduganathan M, et al.) para evaluar la eficacia y seguridad de la finerenona en los desenlaces cardiovasculares, renales y de mortalidad.
El análisis incluyó a 18.991 participantes con ICFELR o ICFEP, ERC y/o DM2 (edad media de 67 ± 10 años; 35 % mujeres). Durante un seguimiento promedio de 2,9 años (2,6 años en FIDELIO-DKD y FINEARTS-HF, y 3,4 años en FIGARO-DKD), el objetivo primario de MCV (excluyendo muertes indeterminadas) ocurrió en el 4,4% del grupo de finerenona frente al 5% en el grupo placebo [HR 0,89 (IC 95% 0,78-1,01; p = 0,076)].
Al incluir las muertes indeterminadas, el HR fue 0,88 (IC 95% 0,79-0,98). Los resultados fueron consistentes en los tres ensayos, sin interacción estadísticamente significativa entre los estudios (p = 0,68).
Se definieron varios subgrupos según los niveles iniciales de HbA1c: menos del 6,9%, entre 7% - 8%, y más del 8%. También se evaluaron subgrupos según el tratamiento farmacológico: insulina (INS) sola, INS con metformina (MET), MET sola, MET con sulfonilureas y otros. El subgrupo con iSGLT2 o arGLP1 al inicio fue pequeño, al igual que el análisis basado en el número de fármacos para el control glucémico (0-1, 2 o 3 o más).
En cuanto a los resultados, la finerenona demostró reducir la progresión de la enfermedad renal, las hospitalizaciones por IC, los eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE) y la mortalidad por todas las causas (MCC) en pacientes con DM2, ERC o ICFER o ICFEP. Estos beneficios fueron consistentes a través de los distintos niveles iniciales de HbA1c, el número y tipo de terapias iniciales para el control de la glucosa, e independientemente del uso de iSGLT2 o arGLP-1.
Respecto a la seguridad, la hipercalemia fue más frecuente, y la hipocalemia menos común en los pacientes tratados con finerenona en comparación con el grupo placebo, sin diferencias significativas en los subgrupos evaluados.
Grandes logros para la finerenona, eficaz en riñón y corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario