Páginas

7 de marzo de 2024

Efecto del ayuno intermitente sobre la pérdida de peso en adultos con DM2

 

Comentario de Fátima Villafañe Sanz (@FatimaVillaf)


La diabetes tipo 2 (DM2) es una enfermedad crónica de alta prevalencia que comporta una sustancial morbilidad la cual podría limitarse realizando un abordaje integral que incluya la pérdida de peso. Para conseguirla, clásicamente se han utilizado dietas hipocalóricas, pero se ha observado que la adherencia a largo plazo es baja y se sospecha que podría solventarse con otras prácticas siendo una de ellas el ayuno intermitente, un tipo de dieta popularizada en los últimos años cuyo objetivo es inducir la autofagia. Sus formas más estudiadas son: ayuno a días alternos (ADF -alternate day fasting-), ayuno a días alternos modificado (MADF -modified alternate day fasting-) y alimentación restringida en el tiempo (TRE -time restricted eating-). En los dos primeros casos el ayuno consiste en realizar una ingesta calórica máxima de un 25% de la diaria habitual ya sea a días alternos o varios días no consecutivos a la semana respectivamente. En el tercer caso, el ayuno se practicaría todos los días permaneciendo el sujeto sin ingerir alimentos calóricos al menos 12 horas sin necesidad de que durante el periodo de ingesta la persona restrinja calorías


No obstante, el ayuno intermitente no está aconsejado en cualquier persona y se tendrían que realizar estudios más específicos para aclarar sus ventajas especialmente si hablamos de personas con enfermedades crónicas. De esta manera los clínicos podríamos prescribirlas o desaconsejarlas sosteniéndonos de bases científicas más sólidas. (Sigue leyendo...)


Con intención de ampliar estudios sobre medidas de estilo de vida en personas con DM2 se ha realizado el estudio comentado en este texto que consiste en un ensayo clínico aleatorizado (ECA) que analiza el efecto del ayuno intermitente tipo TRE sobre la pérdida de peso y el control glucémico en personas con obesidad y DM2. Este ensayo tuvo una duración de 6 meses e incluyó a un total de 75 adultos entre 18 y 80 años con obesidad y DM2. 


La muestra fue distribuida en tres grupos, el primero constituido por personas que practicaron dieta hipocalórica dirigida por una nutricionista, basada en una restricción calórica del 25% de las calorías diarias; un segundo grupo de ayuno intermitente tipo TRE (16:8), y un tercero de control que no se sometió a ninguna intervención específica, continuando con sus hábitos dietéticos y de actividad física.


El objetivo principal del ensayo era analizar los cambios en el índice de masa corporal (IMC) entre las personas que realizaron dieta TRE, hipocalórica y el grupo de control después de 6 meses de seguimiento. Los objetivos secundarios fueron cambios en la HbA1c, tiempo de glucosa en rango (TER), media de glucemia medida en monitor continuo de glucosa (MCG), composición corporal, presión arterial, frecuencia cardiaca, cifras de lípidos en sangre, ingesta dietética, adherencia a la dieta, actividad física medida en pasos diarios y efectos adversos de la intervención.


La edad media de la muestra fue de 55 años, predominando las mujeres (71%). El IMC medio era 39 Kg/m2 y la HbA1 media 8,1%. Todas las personas que participaron utilizaron, durante tres periodos de 10 días (al momento basal del seguimiento, a los 3 meses y a los 6 meses) dispositivos de MCG para analizar los eventos de hipoglucemia, hiperglucemia y el TER. Cuando no usaron estos aparatos el control glucémico fue con controles capilares. 


La reducción del IMC fue significativa en el grupo sometido a ayuno TRE 16:8 (– 3,56%; IC95% -5,92 a -1,29%) en comparación con el grupo control. Quienes realizaron dieta hipocalórica no reflejaron estos cambios respecto al control (- 1,78%, IC95% -3,67 a 0,11%). Se notificó un descenso no significativo en cifras de HbA1c en el grupo de TRE (-0,94% IC95% -1,59 a -0,30%) no evidenciado en el conjunto de dieta hipocalórica ni de control. En lo que respecta a la media de la glucemia, la reducción se observó en el grupo de TRE y de dieta hipocalórica.


Se concluye que el ayuno tipo TRE 16:8 sin restricción calórica es una alternativa dietética para la pérdida ponderal y la reducción de HbA1c en comparación con una dieta hipocalórica en adultos con obesidad y DM2. No obstante sería necesario realizar más estudios con muestras de mayor tamaño para constatarlo de manera más sólida.



Pavlou V, Cienfuegos S, Lin S, et al. Effect of Time-Restricted Eating on Weight Loss in Adults With Type 2 Diabetes: A Randomized Clinical Trial. JAMA Netw Open. 2023;6(10):e2339337. doi:10.1001/jamanetworkopen.2023.39337

1 comentario:

  1. Interesante comentario Fátima, sin embargo al parecer los resultados intermedios no siempre coinciden con los finales;
    así una reciente encuesta del “National Health and Nutrition Examination Surveys (NHANES)” de EEUU de entre 2003-2018 sobre patrones dietéticos de 20.078 adultos
    concluyen que la TRE de 8 horas se asoció significativamente con un mayor riesgo de mortalidad CV (MCV) hazard ratio (HR) de 1,91 (IC 95%, 1,20-3,03) en comparación con una duración de alimentación de 12 a 16 horas,
    ¿Realidad o sorpresas de la estadística?
    Felicidades por el post


    mateu

    Abstract P192 -18 de marzo en la reunión de la American Heart Association (AHA) Epidemiology and Prevention en la Lifestyle and Cardiometabolic Health Scientific Sessions 2024.

    ResponderEliminar