Comentario de Mateu Seguí Díaz (#MateuSeguí)
No hace mucho hablamos de la tendencia creciente a la obesidad de los adolescentes de Estados unidos (EEUU) a raíz de un trabajo de Ellison-Barnes et al (JAMA. 2021) que fue comentado en este mismo blog, según el cual la prevalencia de esta condición en dichos tramos de edad pasó del 6,2% en el periodo de 1976-1980 al 32,7% entre 2017 y 2018, afectando en la actualidad a uno de cada cinco adolescentes.
En esta edad los criterios de obesidad no solo incluye presentar un ≥30 kg/m² de índice de masa corporal (IMC) si no también superar el peso correspondiente al 95% del percentil según edad y sexo según las tablas de crecimiento del 2000 de US Centers for Disease Control and Prevention (CDC), y es una condición importante pues la obesidad genera una morbimortalidad que se mantiene en la edad adulta. (Sigue leyendo...)
A priori los consejos en la modificación de los estilos de vida (MEV), básicamente en consejos sobre la dieta y el fomento del ejercicio físico, tienen escasa repercusión en el IMC a estas edades y en dicho país. De ahí que este año (2023) la American Academy of Pediatrics (AAP) recomendara ofrecer además de la MEV la utilización de medicación antiobesidad en adolescentes obesos de ≥12 años; fármacos aprobados por la US Food and Drug Administration (FDA) en esta indicación y a partir de dicha edad.
Las reducciones ponderales anuales de estos según lo publicado sería de un 4,6% con liraglutide (LIRA), de un 8,1% con media dosis de fentermina 7,5mg/ topiramato 46 mg diario, un 10,4% con dosis plenas de fentermina 15mg/ topiramato 92 mg diario -lo que está muy bien- a un 16,7% con semaglutide (SEMA) que es superior al alcanzado con los adultos, yendo desde un 9,6 hasta un 14,9% en diversos ensayos clínicos del programa STEP (Semaglutide Treatment Effect in People with obesity) tras 68 -104 semanas.
De ahí la justificación del objetivo de este estudio que fue la de estimar el coste según calidad o años de vida ajustados por calidad (QALYs) y la rentabilidad de consejo sobre la MEV solo o junto al LIRA, fentermina/ topiramato media o dosis plenas, o el SEMA en el tratamiento de adolescentes con obesidad de EEUU. El estudio se realizó a lo largo de 13 meses, con una proyección estimada a 2 y 5 años sobre una cohorte hipotética de 100.000 adolescentes con obesidad, basándose en datos provenientes de ensayos clínicos (ECA) publicados entre abril del 2022 y julio del 2023.
Se trató por tanto, de una evaluación económica en base a un modelo de simulación sin participantes humanos realizado por la Columbia University, y siguiendo los postulados de la Guía de Práctica Clínica (GPC) Consolidated Health Economic Evaluation Reporting Standards (CHEERS).
Se evaluaron los QALYs, el coste (dólares EEUU 2022) y los índices de coste-efectividad incrementales (ICERs) y los costos futuros, así como los QALYs con un descuento del 3% anual.
Una estrategia fue considerada coste-efectiva si el ICER fue menos de 100.000 $ por QALY ganado. La estrategia preferida fue aquella con el mayor incremento del QALY y al mismo tiempo rentable.
El modelo simulado introdujo a 100.000 adolescentes (58% mujeres) de 15 años con un IMC de 37 Kg/m2.
A los 13 meses y 2 años la intervención sobre la MEV sería la estrategia preferida, algo que sorprende habida cuenta los postulados previos del AAP. A los 5 años las dosis plenas de fentermina/ topiramato serían la mejor estrategia con un ICER de 56.876 $ por QALY ganado frente a la MEV. La SEMA por su parte será la que tendría el mayor QALY pero con un desfavorable ICER de 1,1 millones de dólares por QALY ganado en comparación con las dosis plenas de fentermina / topiramato.
Según este modelo en la reducción del peso en adolescentes mayores de 12 años, la estrategia más sensible en coste-efectividad sería la del asesoramiento en la MEV y las dosis plenas de fentermina/topiramato a los 5 años.
La SEMA no sería coste-efectiva a estas edades debido a su coste anual, para serlo estiman que esta debería reducir su precio un 85%. Este análisis es el primero publicado hasta el momento en estas edades que compara la LIRA, SEMA, y el fentermina/topiramato en el tratamiento de la obesidad.
Como limitación hay que considerar que no se tuvo en cuenta el orlistat, si bien es cierto que su tolerabilidad hace que se utilice poco en estas edades; así como la falta de datos y con ello la inclusión de la adherencia a los tratamientos sobre todo a largo plazo (más de 2 años).
Se precisan trabajos en la vida real para refrendar estas estimaciones.
Ellison-Barnes A, Johnson S, Gudzune K. Trends in Obesity Prevalence Among Adults Aged 18 Through 25 Years, 1976-2018. JAMA. 2021 Nov 23;326(20):2073-2074. doi: 10.1001/jama.2021.16685. PMID: 34812876; PMCID: PMC8611474.
No hay comentarios:
Publicar un comentario