ESC 2022: HEART FAILURE CONGRESS- EUROPEAN SOCIETY OF CARDIOLOGY. Madrid (Spain) 21-24 Mayo 2022
Comentario de Fran Adán @FranAdanGil. Coordinador del Grupo de trabajo de Insuficiencia Cardiaca de la redGDPS
-Pasamos a comentarlos principales highlights del Heart Failure Congress de Madrid. Esta cita partía con la expectación de acogerlos resultados del estudio DELIVER (Dapagliflozin Evaluation to improve the LIVE sofpatients with pReserve dejection fraction heart failure). Sin embargo, finalmente sólo se presentaron datos del diseño del ensayo y un avance preliminar confirmando que elestudio había cumplido su objetivo principal con buena tolerancia. El bostoniano Scott Solomon, investigador principal, se negó a contestar las incisivas preguntas de la audiencia sobre el detalle de los resultados. “Theywouldkill me” (me matarían) dijo. Habrá por tanto que esperar al Congreso de Barcelona para conocer en detalle este relevante ensayo clínico.
Respecto al diseño comparativo del estudio con el del EMPagliflozin outcomE tRial in Patients With chrOnic heaRt Failure With Preserved Ejection Fraction (EMPEROR-PRESERVED), en el caso del DELIVER se incluyó en la variable principal -además de la muerte CV (MCV) y la hospitalización por IC –HIC- las visitas a urgencias, que no contempla la variable principal del EMPEROR-PRESERVED.
Hay también pequeñas diferencias en la definición de losendpoints de ambos ensayos que habrá que tener en cuenta a la hora de establecer comparaciones.
-El berlinés Stefan Anker, que os sonará por ser el investigador principal del EMPEROR-PRESERVED, comentó los datos CV y renales del nuevo antagonista de los receptores de mineralocorticoides no esteroideo finerenona, de la mano del metaanálisis FIDELITY (que abarca los estudios Efficacy and Safety of Finerenone in Subjects With Type 2 Diabetes Mellitus and the Clinical Diagnosis of Diabetic Kidney Disease -FIGARO-DKD- y Efficacy and Safety of Finerenone in Subjects With Type 2 Diabetes Mellitus and Diabetic Kidney Disease -FIDELIO-DKD-) en pacientes con enfermedad renal diabética (ERD). Los datos ya eran conocidos, pero no por ello dejan de ser relevantes. Un 14% de reducción de riesgo cardiovascular (RCV) y un 23% de reducción en la progresión de la nefropatía en estos pacientes con diabetes mellitus (DM). La comercialización de Finerenona (Kerendia®) está prevista según el laboratorio investigador Bayer, para 2023 con la previsible indicación de prevención de la progresión de la enfermedad renal crónica (ERC) en personas con DM.
-Mucho interé sen la comunidad científica por encontrar un hueco para los Análogos del receptor del péptido-1 similar al glucagón (aGLP1) o duales en el tratamiento de algunos fenotipos de insuficiencia cardiaca (IC) que asocian obesidad. Se presenta el diseño de varios estudios en curso con semaglutida (Semaglutida Effects on Cardiovascular Outcomes in People With Overweight or Obesity -SELECT- y Semaglitide Works in People living with Heart Failure and Obesity -STEP-HFpEF) y tirzepatida (Study of Tirzepatide in Participants With Heart Failure With Preserved Ejection Fraction and Obesity -SUMMIT- ).
Al fin y al cabo la obesidad puede ser la principal comorbilidad presente en la IC-FEp. Habrá que estar atentos a sus resultados en futuras convocatorias.
- En una interesantísima sesión, Panagiotis Theofilis del Hospital General Hippokration de Atenas, analizó en base a una actualización de metaanálisis y revisiones sistemáticas,los llamados“efectos pleiotrópicos” de la inhibición del cotransportador de sodio-glucosa 2 (iSGLT2) asociados a la reversión del remodelado cardiaco adverso de la IC, a través de cambios en las propiedades funcionales cardíacas identificados por pruebas de imagen.
Los iSGLT2 confirman estos efectos beneficiosos en el remodelado, mejorando los índices de función cardiaca evaluados mediante ecocardiografía o Resonancia Nuclear Magnetica (RNM).
-Muy concurrida también la sesión sobre corazón&mujer, capitaneada por la búlgara MariyaTokmakova, quien recalcó no solo el infradiagnóstico sino también el infratratamiento de la IC en la mujer.
El embarazo o la menopausia pueden contribuir a su mayor prevalencia de IC con fracción de eyección preservada (IC-FEp).
Los biomarcadores, como los péptidos natriuréticos son superiores en la mujer, disminuyendo sin embargo en la postmenopausia. Especial mención merece el análisis de la fracción de eyección (FE). La mujer por su diferente anatomía tiene de base valores más elevados que el varón, por eso una FE de 55% por ejemplo, que para un varón es preservada, en el caso de la mujer indica ya una disfunción cardiaca. Los valores de referencia por tanto, debieran ser diferentes en función del género.
-Marco Metra, de la Universidad de Brescia en Italia, enfatizó en su sesión sobre “The fantastic four” (los cuatro fantásticos)-en alusión a INRA (sacubitril-valsartán), IECAs o ARA II, betabloqueantes, ARM e iSGLT2- la necesidad de realizar un abordaje precoz con la terapia óptima anterior a todos los pacientes con IC-FEr. En la práctica clínica real se observa que muchos pacientes están infratratados, tanto al inicio comoen el seguimiento. La iniciaciónsimultánea de los medicamentos de la clase lA está justificada en cualquier paciente con IC y su titulación debe realizarse de acuerdo con su fenotipo,en lugar de estar dirigido por las dosis objetivo que rara vez se alcanzan en la práctica clínica. Es necesaria más evidencia sobre la eficacia, seguridad y rentabilidad del inicio simultáneo o de la secuenciación rápida a dosis bajas de esta terapia optimizada para la IC-FEr.
-Petar Seferovic, presidente saliente de la Heart FailureAssociation presentó una interesante sesión sobre“los iSGLT2 a lo largo del espectro de la IC”,recogiendo datos de empagliflozina en los estudios los Inhibidores de la Neprilisina y de los Receptores de Angiotensina 2 (INRA) (sacubitril-valsartán), Inhibidores de la Enzima Conversora de la Angiotensina (IECAs) o Antagonistas de los Receptores de la Angiotensina II (ARA II), betabloqueantes, Antagonistas de los receptores Minerlcorticoide (ARM) en pacientes sin DM con IC-FEr y Empaglifozin on clinical outcomes in patients with acute decompensated heart failure (EMPA-RESPONSE-AHF) en IC aguda descompensada, reforzandolos datos de seguridad de los iSGLT2, que se posicionan como una clase clave en la protección cardio-renal entodo el espectro de la IC.
-Dapagliflozina (DAPA) aportó también buenos resultados en eficacia y seguridad en pacientes frágiles con IC-FEr en un análisis post-hoc del estudio Dapagliflozina y Prevención de Resultados Adversos en la Insuficiencia Cardíaca (DAPA-HF). Los resultados fueron consistentes en los tres subgrupos en los que se clasificaba la fragilidad independientemente de su comorbilidad, con una mayor mejoría en calidad de vida en los subgrupos más frágiles. Datos también post-hoc del mismo estudio DAPA-HF en relación al metabolismo del hierro pusieron de manifiestoun aumento del hematocrito con DAPA. Debido a la relación entre el deficit de hierro y el peor pronóstico de la IC, este análisis aporta información adicional sobre este beneficio relacionado con el mecanismo de acción del fármaco.
-Dentro de las sesiones locales, Carolina Ortiz del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres presentóel“Programa de transición al alta hospitalariaen pacientes con IC 30 días clave “ incidiendo en la vulnerabilidad de ese primer mes tras el alta en el que el riesgo de reingreso es mayor. En esa fase, la congestión es uno de los principales marcadores de reingreso precoz siendo necesaria una valoración multiparamétrica (exploración, imagen, biomarcadores,…). La transición hospitalaria tiene que ser un proceso organizado y multidisciplinar (Hospital-Primaria). La telemedicina puede facilitar la comunicación con los pacientes, detectando descompensaciones precoces, y entre los profesionales favoreciendo la transición de cuidados y el seguimiento clínico.
-Y en el apartado de enfermería, Juana Oyanguren-enfermera del Hospital Universitario de Galdakao- presentó los resultados del estudio ETIFIC (Ensayo de la titulación de enfermera de insuficiencia cardiaca en comparación con la de cardiólogo), primer ensayo aleatorizado multicéntrico que ha demostrado la no inferioridad de la titulación de fármacos realizada por enfermería de IC versus cardiólogos, en pacientes con IC de novo y FE reducida ingresados en salas de cardiología. En este estudio, losprofesionales de enfermería de IC alcanzaron dosis superiores de betabloqueantes e IECAenlospacientes, con un mayor número de visitas, pero un menor número de HIC. La titulación de fármacos por enfermería especializada en IC es una posibilidad real, efectiva y segura de mejorar la implementación de las guías de práctica clínica (GPC), tal y como se demuestra en este estudio.
-Aparte de lo mencionado, ya podéis imaginar que ha habido tiempo para abordar las últimas novedades con fármacos como OmecamtivMecarbil o Vericiguat, así como otras situaciones clínicas de ámbito hospitalario, entre las que destaca la importante aportación del español Pablo García-Pavía del Hospital Puerta de Hierro en elterreno de la amiloidosis cardiaca por transtiretina, donde es un referente mundial.
Con todo, este Heart FailureCongress ha servido más para recalcar el papel de “los cuatro fantásticos” en el tratamiento de la IC-FEr y de los iSGLT2 en la IC-FEp, a la espera del estudio DELIVER que se presentará en poco más de un mes en Barcelona. Os emplazo a seguir sus resultados próximamente en este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario