ADA virtual 2021. Eficacia y seguridad de dapagliflozina en pacientes con y sin diabetes tipo 2 hospitalizados con COVID-19. Resultados del DARE-19.
Comentario de Enrique Carretero Anibarro @Enriq_Carretero
La enfermedad por coronavirus 2019 (#COVID19) puede provocar un fallo multiorgánico, incluyendo descompensación respiratoria y cardiovascular (CV), lesión renal, con una importante morbilidad y mortalidad, especialmente en pacientes con enfermedades subyacentes. La dapagliflozina, un inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa-2 (iSGLT-2) ha demostrado tener importantes efectos cardioprotectores y renoprotectores en pacientes con diabetes tipo 2 (DM2), con y sin enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVa), insuficiencia cardíaca (IC) y enfermedad renal crónica (ERC). Por lo quese postula que dapagliflozina puede proporcionar una protección similar en pacientes de alto riesgo con COVID-19.
DARE-19 (Dapagliflozin in Respiratory Failure in Patients With COVID-19) es un estudio colaborativo, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo que evalúa si la dapagliflozina puede reducir la incidencia de complicaciones CV, renales y/o respiratorias, la mortalidad por todas las causas (MCC), o incluso es capaz de mejorar la recuperación clínica, en pacientes adultos hospitalizados con COVID-19 pero que no están en estado crítico al ingreso.
Los criterios de inclusión fueron: pacientes con COVID-19 que precisaron ingreso hospitalario, con hallazgos radiológicos, una saturación mayor del 94%, y además presentaban más de un factor de riesgo cardiometabólico (FRCM): hipertensión arterial (HTA), DM2, IC, ERC o ECVa. Los pacientes fueron aleatorizados 1:1 a dapagliflozina 10 mg o placebo.
Los objetivos primarios fueron el tiempo hasta el desarrollo de fallo orgánico, empeoramiento durante la hospitalización o MCC, y un objetivo compuesto: cambio en el estado clínico el día 30 de tratamiento: clasificación de cada paciente utilizando el siguiente orden (muerte, disfunción orgánica, estado clínico si sigue hospitalizado en el día 30, tiempo hasta el alta hospitalaria antes del día 30).
Los objetivos secundarios fueron un compuesto renal (fallo renal agudo o necesidad de diálisis renal) y MCC.
En total se reclutaron 1.250 pacientes, 625 para dapagliflozina y 625 para placebo. Los pacientes provenían mayormente de EEUU, Brasil y Méjico, además de otros países de Norteamérica, Sudamérica, Europa, y Asia. La edad media fue muy similar en ambos brazos 61 y 62 años, mayormente varones 58 y 56%. El factor de riesgo más frecuente fue la HTA seguida de DM2. La DM2 estaba presenta en la mitad de los pacientes de cada brazo y la HTA era la comorbilidad que más acompañaba a la DM2.
Los resultados del primer objetivo primario (fallo orgánico o MCC con placebo):con placebo se detectaron 86 eventos (13.8%) mientras con dapagliflozina 70 (11.2%); Hazard Ratio (HR): 0,80 intervalo de confianza (IC) del 95% 0,58-1,10; p=0,168. Cuando miramos estos resultados en pacientes con DM2 el HR: 0,76 (IC del 95% 0,49-1,18) y en pacientes sin DM2 el HR: 0,86 (IC del 95% 0,55-1,35), p de interacción 0,668.
En el segundo objetivo primario, el compuesto sobre la recuperación clínica el día 30 de tratamiento. La HR era favorable a dapagliflozina: 1,09 (IC del 95%: 0,97-1,22); p=0,14.
Los objetivos secundarios también favorecieron a la dapagliflozina: la HR para el compuesto renal fue de 0,74 (IC del 95% 0,50-1,07), con resultados similares en pacientes con y sin DM2 (p de interacción=0,739) y para la MCC la HR fue de 0,77 (IC del 95% 0,52-1,16), también con resultados similares en pacientes con y sin DM2 (p de interacción=0,817).
Con respecto a la seguridad, dapagliflozina presentó menos efectos adversos que el placebo, solo se detectaron dos casos de cetoacidosis no grave (0,3%). Los resultados de seguridad fueron similares en pacientes con y sin DM2. Según estos resultados de seguridad si el paciente esta monitorizado los autores recomiendan no suspender dapagliflozina en un entorno con COVID-19.
Los resultados de seguridad fueron consistentes con los publicados en estudios previos con esta molécula.
En resumen: en los dos objetivos primarios numéricamente menos pacientes tratados con dapagliflozina sufrieron fallo orgánico o muerte. Este beneficio con dapagliflozina fue consistente en todos los subgrupos, pero no alcanzó la significación estadística. Es interesante el hecho de que para todos los objetivos no se detectaron diferencias en los resultados entre pacientes con y sin DM2.
Quedan muchas preguntas por responder. La más destacada es ¿Que hacemos respecto al tratamiento con iSGLT-2 en pacientes hospitalizados por COVID-19? ¿Lo mantenemos? o incluso ¿ Podemos iniciarlo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario