Páginas

13 de abril de 2020

COVID-19: Guía de actuación para personas con condiciones de salud crónicas en situación de confinamiento. Estado de alarma por COVID-19.

¿Qué recomendaciones nos da el Ministerio de Sanidad para nuestros pacientes con diabetes?

Comentario de Carlos H. Teixidó @carlos_teixi


En el último mes hemos visto cómo debíamos remodelar la atención sanitaria que ofrecemos a nuestros pacientes para adaptarnos al Estado de Alarma generado por la infección por Síndrome Respiratorio Agudo Severo por CoronaVirus 2 (SARS-CoV-2 ) o COVID-19 (Coronavirus Disease 2019). Aunque no hayan existido unas directrices claras y similares en todos los territorios a la hora de organizarse, la Atención Primaria (AP) es la que está desarrollando un papel principal en la sustentación y la contención de la gran mayoría de los casos. Desde AP, el manejo de los pacientes crónicos ha quedado relegado a un segundo plano por el momento, no sin recomendar enérgicamente el autocuidado y explicando los criterios por lo que los pacientes deben consultar. 
El Ministerio de Sanidad ha redactado una guía de actuación para pacientes crónicos y personas mayores en torno al confinamiento. En ella, recogen recomendaciones generales para cualquier paciente como el lavado de manos, el uso de pañuelos desechables, el uso de guantes y mascarillas, toser en el codo flexionado, o la distancia de seguridad que debe mantener cada uno. Además, aportan recomendaciones saludables sobre la alimentación, la actividad física de acuerdo a las posibilidades de cada ciudadano, y el bienestar emocional bajo un aislamiento. Así mismo, en la guía recogen recomendaciones específicas para la diabetes (DM), la hipertensión arterial (HTA), epilepsia, enfermedad renal crónica (ERC), asma, cáncer… 
Aunque con los datos actuales es complicado valorar si los pacientes con DM presentan más riesgo de contagio; ya hemos comentado previamente en el blog que la DM es un factor de riesgo para la progresión y  el pronóstico de la infección por COVID-19 y por tanto, se deben establecer unas recomendaciones individualizadas para este tipo de pacientes.

Con respecto a la DM, el Ministerio recomienda:
Realizar actividad física siguiendo las pautas generales y adaptada a las condiciones individuales.
En caso de posible infección, contactar con el centro sanitario de referencia y llevar un control más exhaustivo de los niveles de glucosa.
Mantener el tratamiento con insulina (INS) y antidiabéticos no insulínicos (ADNIs), así como el tratamiento no farmacológico. En caso de considerar una modificación, consultar con su médico. 
Tener previsiones para el manejo de la DM (medicación, material de monitorización…) para al menos 3 semanas.
Asegurarse conocer cómo se debe manejar las hipoglucemias y las hiperglucemias. 
Continuar con los consejos del autocuidado del pie: higiene, corte de uñas, calzados… y si no los recuerda, consultar con su médico. 
En pacientes con DM1, se debe estar especialmente atento a los síntomas digestivos como vómitos o diarrea. Si presentan hiperglucemia o normoglucemia, se deben consumir líquidos sin hidratos de carbono.
En caso de pacientes bajo tratamiento con INS con descontrol de las glucemias que no mejoran con las pautas de autocuidado, deben llamar a su equipo médico, y en caso de no estabilizarse, deben acudir a su médico (extremando las precauciones para el contagio).

Estas recomendaciones, aunque ciertamente generales, reflejan la importancia que los pacientes deben dar a su enfermedad, y por ello deberíamos (dentro de lo posible) recordarlas en cada llamada telefónica de pacientes crónicos. Si bien no todas, al menos las recomendaciones de alimentación, mantenimiento de la medicación y los síntomas de hipoglucemia podrían ser las más importantes.
Son días difíciles. Por ello, desde aquí no puedo más que mandar un mensaje de ánimo para todos.
¡Saldremos!

Ministerio de Sanidad. Guía de actuación para personas con condiciones de salud crónicas y personas mayores en situación de confinamiento. Estado de alarma por COVID-19; 04 abril  2020. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario