17 de enero de 2019

Guía de Principios sobre el Cuidado de las Personas con Riesgo de presentar Diabetes del National Diabetes Education Program.

Guía de Principios sobre el Cuidado de las Personas con Riesgo de presentar Diabetes del National Diabetes Education Program.

Hoy traemos aquí un documento que no es una Guía de Práctica Clínica (GPC) ni un Documento de Consenso entre sociedades científicas, se trata de una Guía de Principios sobre el Cuidado de las Personas con Riesgo de Diabetes (GPCPRD) editada por el conocido National Diabetes Education Program (NDEP) un programa institucional norteamericano patrocinado por el U.S. Department of Health and Human Services’ National Institutes of Health y el Centers for  Disease Control and Prevention.
El NDEP es una red de más de 200 profesionales que trabajan conjuntamente para mejorar el tratamiento y los resultados en salud de las personas con diabetes (DM), promoviendo el diagnóstico temprano y previniendo o retrasando el inicio de la diabetes tipo 2 (DM2).
Así, entienden que 84,1 millones de adultos norteamericanos (33,9% de los adultos) tienen unos niveles de glucemia superiores a lo normal pero que no llegan a la categoría de DM, una situación que incrementa el riesgo de DM2 y que en un 89% es desconocida para ellos,  y que nosotros denominamos bajo el término de prediabetes (PRED).
Detrás de esta iniciativa hay 20 sociedades científica que apoyan esta iniciativa, entre éstas y más conocidas tenemos a la American Academy of Family Physicians,  American Association of Clinical Endocrinologists, American Association of Diabetes Educators, American Diabetes Association y la American Geriatrics Society entre otras. 
Se sabe que una alimentación adecuada junto con una actividad física específica son capaces de prevenir la DM2. Sin embargo, otras iniciativa como la actuación sobre el tabaquismo, el control de la presión arterial (PA) y sobre los lípidos producen una mejoría rápida de los resultados en salud, básicamente cardiovasculares (CV). En este sentido, como hemos adelantado en otros post, encuestas nacionales de salud en aquel país entre el 1999 y el 2010 en adultos con DM han mostrado mejorías en la glucemia, la PA y los lípidos sanguíneos, aunque existe un importante porcentaje de la población que no llega a los objetivos fijados.
Es por ello que existe una gran cantidad de pacientes con DM2 o con PRED que deberían ser identificados y con ello evitaríamos la morbimortalidad que esta enfermedad produce.
Por ello este documento elabora y desarrolla unos principios específicos, acuerdos, que actualizan la GPC que al respecto el NDEP publicó en el 2014 dada las nuevas evidencias y que son una ayuda a los profesionales del primer nivel y a los equipos (médicos, enfermeras, podólogos, farmacéuticos, dietistas, educadores, oftalmólogos, psicólogos…) que tratan a estas personas en riesgo de debutar con DM2.
Es descargable libremente.

National Diabetes Education Program Health. Guiding Principles for the Care of People With or at Risk for Diabetes


No hay comentarios: