18 de febrero de 2018

Es útil la práctica del yoga en el control de la diabetes mellitus

Es útil la práctica del yoga en el control de la diabetes mellitus

En alguna ocasión hemos hablado del yoga con respecto a la diabetes tipo 2 (DM2). Las evidencias apuntan hacía que serían efectiva para el control glucémico y de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) pero dada la baja calidad de los estudios, escasa distribución geográfica y de las poblaciones de los estudios, no permite hacer generalizaciones.
En un post anterior (Hegde SV et al) vimos cómo esta práctica ancestral podría influir en la reducción del stress oxidativo, causa subyacentes de la insulinorresistencia, y con el tiempo ser el responsable de la disfunción de las células b-pancreática. Actuando sobre 123 individuos durante 3 meses  posturas yóguicas (asanas)  como el  tadasana, padahastasana, vrikshasana, trikonasana, parshvothanasana, vajrasana, vakrasana, gomukasana, paschimotasana, uttanapadasana, pawanamuktasana, bhujangasana, shalabasana, dhanurasana, viparitakarani, sitkari, bhramari pranayama, anuloma viloma, y shavasana (relajación) durante 3 días a la semana frente a un grupo control consiguió una reducción de un 20% del estrés oxidativo.
Se han hecho distintos metaanálisis sobre la eficacia de estas técnicas (referenciamos abajo) en los que se muestran mejorías en el control glucémico, de los niveles lipídicos, del índice de masa corporal (IMC)... El de Kumar et al mostró mejorías en la HbA1c de −0,64 (IC 95%  −0.97 a −0,30). Sin embargo, los estudios introducidos son de corta duración cuando la HbA1c solo permite información sobre la glucemia entre 8-12 semanas anteriores.
Hoy traemos aquí otra revisión sistemática con metaanálisis ampliando la literatura hasta el momento utilizada, los objetivos relacionados con el control glucémico y otros marcadores como el perfil lipídico, la presión arterial (PA), la composición corporal y el cortisol en ayunas. Además evalúan la procedencia de las poblaciones, las características de las mismas... De las bases de datos electrónicas se identificaron 2.559 estudios, se incluyeron en el análisis aquellos que evaluaban el yoga en relación con el control de la DM y con grupo control, y que registraban los objetivos glucémicos previos y tras la intervención, y que su duración mínima fuera de al menos 8 semanas desde el inicio.
Según esto se incluyeron a 23 estudios y a 2.473 individuos (edad media de 53 años, 43% mujeres). En comparación con los controles los participantes del yoga mejoraron sus indicadores metabólicos en la HbA1c  0,36% (IC 95% 0,16 a 0,56; k =16), la glucosa basal en ayunas (FBG)  en 0,58 (IC 95%   0,40 a 0,76; k =20), y en la glucosa postprandial (GPP) 0,40 (IC 95% 0,23 a 0,56; k =14). También la práctica del yoga mejoró el perfil lipídico, la PA, el IMC, y el ratio cintura/cadera y los niveles basales de cortisol. 
Según la calidad de los estudios, el 41% cumplieron con los criterios de calidad, si bien la puntuación de calidad metodológica no se asoció con ningún resultado. Con todo hubo una alta heterogeneidad entre ellos por metodología distinta y el distinto lugar de procedencia (clínicas, domicilio...).
Al margen de los resultados en los que se demuestra que el yoga mejora los objetivos metabólicos, sean la HbA1c, la GBA, o la GPP, y otros objetivos FRCV, unos resultados congruentes con los metaanálisis anteriores,  faltan estudios a más largo plazo, en otros lugares (la mayoría están realizados en la India), que distingan las distintas prácticas (el yoga introduce distintas disciplinas) con la que determinar la eficacia de esta práctica en el paciente con DM2


Thind H, Lantini R, Balletto BL, Donahue ML, Salmoirago-Blotcher E, Bock BC, Scott-Sheldon LA. The effects of yoga among adults with type 2 diabetes: A systematic review and meta-analysis.
Prev Med. 2017 Dec;105:116-126. doi: 10.1016/j.ypmed.2017.08.017. Epub 2017 Sep 4.

Hegde SV, Adhikari P, Kotian S, Pinto VJ, D'Souza S, D'Souza V. .Effect of 3-Month Yoga on Oxidative Stress in Type 2 Diabetes With or Without Complications: A controlled clinical trial. Diabetes Care. 2011 Oct;34(10):2208-10. Epub 2011 Aug 11.

Innes, K.E, Selfe, T.K. Yoga for adults with type 2 diabetes: a systematic review of controlled trials. J Diabetes Res 2016, 6979370.

Cui, J, Yan, J.H, Yan, L.M, Pan, L, Le, J.J, Guo Y.Z. Effects of yoga in adults with type 2 diabetes mellitus: a meta-analysis. J Diabetes Investig.  2016

Kumar V, Jagannathan A, Philip, M, Thulasi A, Angadi P, Raghuram, N. Role of yoga for patients with type II diabetes mellitus: a systematic review and metaanalysis. Complement Ther Med 2016. 25, 104–112.

Vizcaino, M., Stover, E. The effect of yoga practice on glycemic control and other health parameters in type 2 diabetes mellitus patients: a systematic review and metaanalysis. Complement Ther Med 2016. 28, 57–66.

No hay comentarios: