20 de octubre de 2013

Recomendaciones sobre la dieta en la diabetes según la evidencia científica

Recomendaciones sobre la dieta en la diabetes según la evidencia científica

Dentro de los pilares del tratamiento de la diabetes tipo 2 (DM2) y de la diabetes tipo 1 (DM1) se encuentra la actividad física y la dieta.  Sobre la dieta, recientemente se ha publicado un documento de la American Diabetes Association (ADA) que repasa y actualiza este importante capítulo del tratamiento del individuo con DM2. La anterior revisión fue publicada en el 2008. Un tratamiento, que como el farmacológico, precisa un abordaje individualizado. Esta revisión, con metodología de guía de práctica clínica (GPC), analiza la evidencia y da recomendaciones en forma de letras (A, B, C o E) que va desde la fortaleza de las evidencias hasta la simple recomendación de expertos (E).
Se plantea como objetivos de la dieta aquellos relativos al control glucémico (la piedra angular del tratamiento dietético), a la presión arterial y al control lipídico (básicamente los recomendados por el ADA), así como mantener y alcanzar los objetivos relativos al peso corporal, y prevenir o retrasar las complicaciones de la DM2.
Las recomendaciones son genéricas a fin de responder a las necesidades individuales de la persona según las preferencias culturales, recursos, capacidad, barreras para el cambio etc...Provee de herramientas con las que planificar la alimentación diaria teniendo en cuenta las necesidades calóricas y el equilibrio de los principios inmediatos.
Recomiendan para ello remitir a estas personas a dietistas o profesionales de la salud especializados en esta área. Según ésto, la terapia nutricional médica (TNM) en forma de planificación de alimentos diario, según su contenido en hidratos de carbono (HC), es eficaz en la mejoría del control glucémico en individuos con DM1 en control intensivo con insulina (ISN) (A). A su vez, existen evidencias de reduciones de la HbA1c con la TNM similares a las que se pueden alcanzar con el tratamiento farmacológico; sin embargo, se apunta, que ésta por sí sola, o con ayuda del ejercicio físico, no suele ser suficiente para mantener el control glucémico dentro de los objetivos.
Existen evidencias (recomendación A) de que en individuos obesos o con sobrepeso  la reducción de  la ingesta calórica dentro de la TNM es efectiva para la pérdida y mantenimiento  del peso corporal, y que esta reducción,  aun siendo modesta, se traduce en beneficios clínicos claros (glucémicos, TA, lípidos) especialmente en los DM de inicio reciente (A).
En fin, una revisión que hay que conservar y tener en cuenta.

Evert AB, Boucher JL, Cypress M, Dunbar SA, Franz MJ, Mayer-Davis EJ, Neumiller JJ, Nwankwo R, Verdi CL, Urbanski P, Yancy WS Jr. Nutrition Therapy Recommendations for the Management of Adults With Diabetes. Diabetes Care. 2013 Oct 9. [Epub ahead of print]


No hay comentarios: