Páginas

25 de septiembre de 2013

¿Es útil el consumo de canela para el control metabólico de la Diabetes tipo 2?

¿Es útil el consumo de canela para el control metabólico de la Diabetes tipo 2?

La canela es una especia alimentaria proveniente de un árbol oriental (Cinnamomum verum) que se utiliza en la cocina y en la repostería, en forma de polvo, de cápsulas o de corteza de este árbol. Sus propiedades médicas no son bien conocidas pero se sabe que podría tener un efecto en los niveles glucémicos de los diabéticos que lo consumen.
En este sentido existen ensayos clínicos (ECA), de diversa calidad y con pocos pacientes, que han apuntado esta posibilidad, de ahí que hayamos creído interesante traer a este blog un metaanálisis  que estudiara su acción y su transcendencia en el tratamiento de estos pacientes.  Un metaanálisis anterior (2008) al parecer no llegó a  ningún resultado.
Este metaanálisis publicado a principios de este mes en Annals of Family Medicine intenta estudiar sus efectos en la glucemia y en los niveles lipídicos.
De las bases médicas de MEDLINE, Embase,  y de la Cochrane Central Register of Controlled Trials (CENTRAL) hasta febrero del 2012 se hizo una búsqueda de ECA que evaluaran a individuos que consumieran canela y que se pudieran comparar  con grupos control (sin ella). Para ello se buscaron ECA que contuvieran al menos una de las siguientes palabras claves : glycated hemoglobin (A1c), fasting plasma glucose, total cholesterol, low-density lipoprotein cholesterol (LDL-C), high-density lipoprotein cholesterol (HDL-C), o triglycerides. Las diferencias estadísticas se ponderaron según un intervalo de confianza (IC) del 95% y utilizando un modelo de efectos aleatorios.
Según ésto, en  10 ECA estudiados  (20-60 pacientes por estudio) o 543 individuos con dosis de canela entre 120 mg/d a 6 gr entre 4 y 18 semanas,  los niveles de glucemia basal (GB) en ayunas se redujeron   -24,59 mg/dl (IC 95% 40,52 a  -8,67 mg/dl), de colesterol total en -15,60 mg/dl (IC 95% -29,76 a -1,44 mg/dl), de LDL-colesterol  en -9,42 mg/dl (IC 95%  -17,21 a,-1,63 mg/dl), y de los triglicéridos en -29,59 mg/dl (IC 95% -48,27 a -10,91 mg/dl).  La canela incrementó a su vez los niveles de HDL-colesterol en 1,66 mg/dl; (IC 95% 1,09 a 2,24 mg/dl). Sin embargo, a pesar del descenso en la GB no tuvo efectos significativos  en la HbA1c  -0,16%(IC  95%, -0,39%  a 0,02%).
Con todo, y a pesar que hubo un alto grado de heterogeneidad entre los estudios, y que su comportamiento fue beneficioso sobre la glucemia y los lípidos en general, no se pudo demostrar que generara descensos significativos en la HbA1c, o sea en el control metabólico.
La falta de potencia estadística en este aspecto se debió a que los estudios eran demasiado pequeños  para extraer conclusiones válidas. De manera que harían falta más estudios en este sentido para poder dar recomendaciones a nuestros pacientes.
El consumo a largo plazo en altas dosis tiene que evaluarse convenientemente en humanos dado las  propiedades hepatotóxicas (contenido de cumarinas) en animales de laboratorio.

Allen RW, Schwartzman E, Baker WL, Coleman CI, Phung OJ .Cinnamon use in type 2 diabetes: an updated systematic review and meta-analysis. Ann Fam Med. 2013 Sep-Oct;11(5):452-9. doi: 10.1370/afm.1517.

No hay comentarios:

Publicar un comentario