7 de julio de 2013

Declaración sobre los determinantes socioecológicos en el riesgo de diabetes tipo 2 y la prediabetes

Declaración sobre los determinantes socioecológicos en el riesgo de diabetes tipo 2 y la prediabetes

Un tema distinto con el que romper la tendencia de hablar siempre del tratamiento y de los efectos de éste. Se trata del tema de los determinantes socioecológicos en el riesgo de presentar la prediabetes (PRED) o la diabetes tipo 2 (DM2). La visión socioecológica va mucho más allá de la perspectiva individual, yendo a buscar las influencias socioeconómicas, familiares, sociales, laborales que en el marco comunitario condicionan el comportamiento individual. Y es que la DM2 en el 2011 afectó a 366 millones de personas y 4,6 millones de éstas murieron por esta causa, considerándosela por ello un importante problema de salud pública. 
La International Diabetes Federation estima que en el 2030 la prevalencia de la DM2 se elevará al menos un 43%, o sea que afectará a 552 millones de personas en el mundo.
Este documento, utilizando la metodología de aquel realizado para entender la obesidad en la infancia por el Institute of Medicine, proporciona un buen marco para comprender los determinantes que influyen en el riesgo de debutar con la DM2.
En noviembre del 2012 el comité de prevención de la  American Diabetes Association (ADAPC) se propuso revisar la evidencia existente en los factores socioecológicos relacionados con el incremento de la PRED y de la DM2 y redactar una conclusiones sobre ello. Es, por tanto, una declaración científica que intenta evaluar el papel de los factores sociales y ambientales  en la actual epidemia de DM2. Son conscientes de que en EEUU un tercio de los adultos, y entre el 16-18% de los jóvenes son obesos, frente a un 5-6% de estos de hace 3 décadas. El incremento de las tasas de DM2 están fuertemente relacionadas con el incremento de la obesidad, y suponen en ese país el 8.3% de la población; de la misma manera el 35% de los adultos de EEUU (79 millones de personas) tiene prediabetes y, por tanto, un riesgo aumentado de desarrollar la DM2. Se estima que estos datos continuarán incrementándose hasta la década del 2050, de ahí que el estudio y el abordaje de las perspectivas socioecológicas de esta epidemia son plenamente necesarias.
El aspecto socioecológico en el abordaje de diversos temas no es novedoso y modelos socioecológicos ya han sido utilizados en diversas ocasiones con el que aplicar estrategias de prevención (prevención de accidentes, obesidad…), en este caso, como hemos adelantado, se aplicó un modelo utilizado en el abordaje de la obesidad infantil.
Es interesante comprobar, según datos de la Centers for Disease Control and Prevention (CDC) and the National Center for Health Statistics, como la ingesta calórica media de los ciudadanos estadounidenses ha ido incrementándose durante el tiempo, por ejemplo de las 2.450 kcal/día de media en los años 70 a los 2.656 kcal, en los 2000 en varones …o, de los 1.842 kcal/día en niños entre 2-18 años a las 2.022 kcal/d en el período entre 2003-2006,  relacionado este incremento calórico, entre otras explicaciones, con el  tamaño de las porciones que se ingiere (lo mismo pero más grande).
Una declaración donde se resume la evidencia al respecto y con una llamada a la acción en salud pública en forma de programas de intervención en este sentido.


Hill JO, Galloway JM, Goley A, Marrero DG, Minners R, Montgomery B, Peterson GE, Ratner RE, Sanchez E, Aroda VR.  Scientific Statement: Socioecological Determinants of Prediabetes and Type 2 Diabetes. Diabetes Care. 2013 Jun 20. [Epub ahead of print]






No hay comentarios: