Páginas

24 de julio de 2009

Insulina glargina: punto y a parte. La EMEA se pronuncia


La EMEA se pronuncia: "Due to methodological limitations the studies were found to be inconclusive and did not allow a relationship between insulin glargine and cancer to be confirmed or excluded. In addition, the Committee noted that the results of the studies were not consistent."
Falta de consistencia de los estudios;
así que punto y a parte en todo este asunto.

20 de julio de 2009

El estudio Record

El estudio Record
El estudio Record es uno de esos trabajos de investigación que por esperados (tuvo que abrirse, y presentarse en la reunión del ADA en Chicago un mes mas tarde de la publicación del metanálisis de Nissen en el 2007, en el que se sugería un aumento de la mortalidad cardiovascular en los DM2 tratados con rosiglitazona), no decepciona, aunque sus resultados en cuanto a su objetivo primario, no llegarían a ser todo lo concluyentes que uno quisiera.
Dentro sus limitaciones, me sorprende que en el grupo de intervención con rosiglitazona las tasas de utilización de estatinas y diuréticos fueran más altas que en el grupo control, y que los resultados al parecer fueran peores al finalizar el estudio; de modo que no sabemos que hubiera pasado de haber continuado; con todo, se puede concluir, que añadir rosiglitazona a la metformina o SU no empeoraría los objetivos CV más que la combinación de metformina y SU solas, ni aumentaría el riesgo CV en aquellos pacientes libres de enfermedad CV.
Se siguen manteniendo los riesgos de descompensación de insuficiencia cardiaca, fracturas y ganancia ponderal. Ahora bien, de su comparación en esta cuestión con su inmediata competidora, la pioglitazona, nada sabemos (en mi humilde opinión, desde el Proactive –2005-, que ya ha llovido, creo que no hay nada publicado).

La insulina glargina y Rxfiles


La insulina glargina y Rxfiles
Los que no nos consideramos expertos en el análisis de los estudios científicos esperamos con avidez que otros nos lo comenten para una vez leídos hacernos nuestra propia opinión. Así, en todo el tema de la insulina glargina, dada sus múltiples aristas, es cuando uno más espera una ayuda de las principales agencias internacionales, tal es el caso de la EMEA, ADA, FDA, y EASD .
Con todo, a veces como un niño de 5 años, esperas que alguien con gran credibilidad te esquematice la información, para así facilitarte su compresión. Y aquí entran los Rx-files, pequeñas fichas canadienses que mantienen su prestigio gracias a su aguda objetividad, y por aquello de lo “si lo bueno si breve, dos veces bueno”, su esquemático razonamiento haga que en un escaso intervalo de tiempo tengas una idea del problema en cuestión. Según esta el problema no estaría tanto con la insulina glargina como con todos los análogos, sin que por el momento existan datos concluyentes.